29 de marzo de 2014

Breve resumen de la sesión

Allí que nos encontramos los 11 asistentes (bueno, un par llegaron más tarde), en un aula estupenda que estrenamos nosotros, en el interior de la biblioteca de la universidad.

En la primera hora hablamos sobre la asignatura, el trabajo on line y las próximas sesiones presenciales. Incluyo las conclusiones en una entrada separada.

Luego Carlos, Luís y Manu nos ilustraron sobre diversos aspectos de la documentación científica: 
- El material puesto a disposición a través de MiAulario sobre "competencias informacionales" (buscar, evaluar y utilizar la información), el portal de recursos electrónicos, 
- Lo que tenemos ahí y cómo acceder a ello, tanto desde el campus como desde otros lugares (y que, por cierto, descubrimos que cuesta 1,5 M€ anuales, ahí es nada)
- La forma de hacer que la información venga a ti en vez de ir tu a buscarla (alertas, búsquedas almacenadas, RSS)
- La forma de mantener un archivo personal de la información que va resultando de interés (gestores de referencias / reference managers).

También hicimos el ejercicio propuesto, del que ya hay resultados en los blogs de algunos estudiantes, y en breve supongo estarán los demás. 

Además del "bombardeo" de cuestiones prácticas, y de poner a disposición recursos, quedo un pequeño rato para contemplar este asunto con un poco de perspectiva, me gustó mucho la figura que resume los tres ciclos: producción científica, publicación y recuperación de la información. La pongo a continuación (espero que no le moleste a los autores, si es así que me avisen que la quito enseguida), la tenéis en el módulo 8 del material de MiAulario:

Sobre algunos de estos temas, tan interesantes, continuaremos hablando y propondremos ejercicios.

Por cierto, no olvidéis que los tres (y seguro que el resto del personal también) insistieron en que os acerquéis por la biblioteca para preguntarles directamente cualquier cosa, cualquier ayuda con las revistas, documentos, bases de datos, gestores de referencias y demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario