7 de marzo de 2014

A una semana del comienzo, 7 de marzo

Tenemos ya 13 blog de los asistentes al curso (T1). Están enlazados en un recuadro a la derecha de este blog, seguramente los habéis visto ya. Todos tienen la entrada de presentación (T2), y la mayoría la entrada genérica sobre la ciencia (T3). Hoy las he leído y comentado todas. 

Para que cojamos una rutina, tanto vosotros como yo, las mañanas de los viernes serán los momentos en que comprobar el avance del curso, que pretendemos que sea semanal.

Espero que os hayan resultado interesantes los contenidos del "blog libro de texto" del tema que nos ocupa, por lo menos algunos. Cualquier comentario que queráis hacer sobre ello será estupendo, por ejemplo en los comentarios de esta entrada.

¿Por dónde continuamos? Hay varias cosas que me interesaría desarrollar, os las explico primero de manera general y luego concreto "tareas" (identificadas con código y todo) para que quede lo más claro posible lo que hay que hacer. Por un lado me gustaría que hubiera una cierta interacción entre estudiantes. Claro que esta cosa tan virtual no se va a parecer a una conversación, pero al menos que nos aproximemos. Para ello disponemos de los comentarios en los blogs... y pensando mal también está Twitter. En segundo luar, conversación aparte, me gustaría comentar sobre posibles usos profesionales de Twitter y conocer vuestra experiencia previa con esta herramienta. En tercer lugar hemos de seguir avanzando en los contenidos que teníamos previstos, y para ello, tras la primera toma de contacto con el "libro de texto", podemos profundizar en algún aspecto más. 

A la vista de lo anterior os propongo las siguientes tareas para la siguiente semana:

T4.- Leed la entrada "que es la ciencia" (la que respondía la tarea 3) de dos compañeros y dejadles un comentario sobre lo que os ha parecido su entrada. Luego cada uno puede, a su vez, responder a los comentarios que le hayan hecho. Por cierto, para poder hacer esto es importante que los que no están al día con T3 se animen ;-)

T5.- Si os fijáis, en el "blog libro de texto" hay un recuadro a la derecha con mensajes de Twitter. Es un recuadro que reproduce las novedades de esta lista: https://twitter.com/Joaquin_Sevilla/abainv. Ehcadle un vistazo, fijaos que tipo de información aparece ahí. Escribid una entrada en vuestro blog sobre el uso profesional de Twitter. Comentad si lo usáis de forma personal o no (y en caso de que si si os importaría usarlo para estos fines). Escoged uno e los tuits de la lista y comentadlo en la entrada.

T6.- Respecto de los contenidos del tema en el que estamos (qué es ciencia desde muy distintos puntos de vista), tras la anterior entrada con un planteamiento general (la T3) os pido ahora una comentando algún aspecto mucho más concreto. Para ello dejo a continuación una lista de temas posibles, para que cada uno elija uno (o se invente uno parecido que le interese más):
a) Comparar en diferentes dimensiones de la ciencia según la figura que veíamos aquí (actitud vital, profesión, sector industrial, etc) vuestro área de conocimiento con alguna otra (derecho vs. química, medicina vs. matemáticas, etc.). Se trata de ver similitudes y diferencias entre áreas, pero utilizando un cierto marco de referencia para no divagar demasiado.  ((Reconozco que esta pregunta tan retorcida se me ha ocurrido leyendo a nuestras compañeras de derecho)) 
b) El método científico (entrada al respecto) ¿De verdad existe tal método? ¿Hay un método que genere conocimientos sustancialmente distintos de otros? ¿Qué papel juega la observación/ experimentación en este método? ¿Cómo se concreta en tu disciplina específica?
c) "Ciencia, construcción social e impostura intelectual". Una de las dimensiones nos dice que la ciencia es lo que deciden los científicos, tiene un cierto carácter social. Sin embargo no todo vale, no nos podemos poner de acurdo sobre algo que sea falso, ¿o no podemos decidir si algo es fals más allá de nuestro propio consenso? Leed ESTO si queréis ir por este camino.
d) Cualquier otro aspecto de este tipo que se os ocurra. Me interesa especialmente la particularización a la disciplina de cada uno, que apreciemos similitudes y diferencias en la ciencia de cada cual. 

Insisto, esa lista es de temas posibles, hay que escribir sobre uno solo, eso si, a elegir cada cual.

Por último os anuncio que la sesión de "tertulia" (o tuoría) no podrá ser el próximo viernes 14 (porque yo tengo otro compromiso), así que será el viernes 21, ya os avisaré de los detalles (sitio y hora) en una entrada posterior.

Para cualquier cosa ya sabéis como encontrarme. ¡Feliz semana!

2 comentarios:

  1. Buenos días,

    Sobre T-5 tengo una duda, cuando dices que comentemos un tuit en la entrada, ¿te refieres a nuestro propio Blog?
    Gracias.
    Saludos,
    Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Si, hacer una entrada en el blog comentando el tuit

    ResponderEliminar