Presentación

Este sitio web está diseñado para el desarrollo de las actividades formativas transversales de EDONA sobre la actividad investigadora. Estas actividades están destinadas a los estudiantes de doctorado de los distintos programas de doctorado de la Universidad Pública de Navarra. En este curso 2013-14 se va a impartir el curso por primera vez. Aunque se recoge la experiencia de muchos años de un curso de doctorado equivalente, la multidisciplinaridad de este nuevo formato es una novedad ue tendremos que convertir en una ventaja.

Las actividades que componen esta materia son de dos tipos, por una parte, una cierta cantidad de trabajo on line a lo largo de 14 semanas, y por otra, una serie de 5 sesiones de trabajo presencial de una mañana (ver en la pestaña correspondiente). Las actividades son independientes y puedan ser cursadas de manera aislada, si bien el conjunto completo está diseñado como una unidad.


El módulo on line

Objetivos. Se trata de hacer un recorrido por las distintas fases del proceso de creación científica, con especial énfasis en los documentos científicos. También se incluye la importancia del doctorado en este proceso y la repercusión que en el mismo está teniendo internet.

Temario
  1. Que es ciencia. Historia y función social
  2. El doctorado como certificación de capacidad investigadora
  3. La presencia digital de trabajadores del conocimiento y, en particular, los científicos. El curriculum 2.0, una construcción permanente
  4. Que es ciencia. Método y proceso
  5. Documentación científica. Tipos, funciones, historia, estructura
  6. Buscar, almacenar y leer documentos científicos
  7. Elementos específicos de los documentos científicos: referencias y gráficas
  8. Escribir y publicar documentos científicos
  9. Bibliometría
  10. Patologías y curiosidades del mundo de las publicaciones científicas
  11. Sistemas ciencia tecnología sociedad

Temporización. Cada uno los anteriores temas se trabajará durante una semana, de la que se requieren unas 3 horas por parte del estudiante. También a grandes rasgos, la idea es que se dediquen unas dos horas a leer y una a escribir sobre cada uno de los temas.

Documentación.  Los materiales para el desarrollo de este módulo son una colección de textos y otros materiales multimedia, de muy diferentes autores, recopilado en el sitio: http://abainvjs.blogspot.com. Este material se actualiza periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario