1 de mayo de 2014

Fraude, patologías y curiosidades en la ciencia

Cambiamos de tema, abandonamos el documento científico, el que ya hemos estudiado múltiples aspectos y seguimos adelante. Este es un tema curioso, el del fraude científico en sus muy diversas variantes. 

En el material de referencia (ver aquí) hay 8 entradas relativas a este tema, las siguientes:
En la confesión cristiana está claro que se puede pecar por omisión, ese sería el caso de la ausencia de publicación de resultados negativos, aquellos que no apoyan la hipótesis de partida. Este "fraude" es especialmente importante en disciplinas en las que la validez de los resultados se basa en metaestudios, muy especialmente en Medicina, aunque también en algunos aspectos de la Agronomía.

El fraude propiamente dicho es el objeto dela segunda entrada. Sus tres componentes principales serían el plagio (incluido el autoplagio, o multipublicación de lo mismo), la selección interesada de resultados y la fabricación de resultados, inventárselos directamente, vamos. Estas cuestiones no entienden de disciplinas, son omnipresentes. La entrada "datos sobre malas prácticas" cuantifica estadísticamente esos comportamientos.

La ciencia patológica es un caso particular del mala ciencia, donde no hay un frude propiamente dicho, pero si un empecinamiento de científicos, que en algún momento fueron reputados y "normales", hacia resultados poco fiables, esencialmente irreproducibles.

La creciente complejidad del lenguaje científico entra de lleno en la categoría de curiosidad, no tiene nada que ver con fraudes. El artículo a que se refiere la entrada me encantó, y espero con interés la crítica de nuestro lingüista ;-) 

Los fraudes contra los científicos son más bien estafas, timos; probablemente poco conocidos.

La reflexión sobre involucrarse emocionalmente con la propia investigación es una generalización del bien conocido efecto placebo, esencial en investigación médica, a la investigación científica en general. Se trata más de un riesgo para las malas prácticas más que fraude per se.

Tras esta breve introducción, las indicaciones para continuar el curso. Vamos a comenzar con la visión general: os padiría que echarais un vistazo a todas las entradas del tema y que cada uno elija el aspecto que le llame más la atención y redacte una entrada en su blog sobre el mismo (T13), comentando y quizá ampliando lo que hay en el material de referencia.

Espero que os resulte interesante el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario