1 de mayo de 2014

Ciencia y Sociedad Abierta

Juan Ignacio Pérez en su conferencia
del 30 de abril de 2014 en la UPNA
Cuando se planteó esta charla, antes de tener elegido conferenciante, la idea en que se quería profundizar era "para qué sirve la ciencia". Juan Ignacio Pérez podía era un excelente candidato para tratar la cuestión. Podemos encontrar en la red escritos suyos al respecto como "ciencia poliédrica" (pdf aquí) en el que se trata la relación de la ciencia con distintos aspectos sociales, "La función social de la cultura científica", y muchos más (ver lista). La panoplia de actividades que desarrolla la Cátedra de Cultura Científica que dirige es realmente impresionante (ver memoria de 2013).

En síntesis extrema, su respuesta fue que la ciencia sirve por su relación con la democracia. No utilizó términos utiltaristas, la reformulación es mía. Menos reinterpretada, la tesis que defendió sería: el avance de la ciencia (básica, no tanto la aplicada y el desarrollo tecnológico) requiere de unos valores que son los mismos que hacen falta para que una sociedad sea democrática.

El grueso del tiempo lo empleó en rastrear los orígenes históricos y filosóficos de esas tesis, lo que permitió repasar los principales artífices de la tradición empirista ilustrada, y los pensadores actuales que más han analizado la relación entre ciencia y democracia, o sociedad abierta.

Los estudiantes del curso probablemente esperabais una aproximación menos abstracta sobre la utilidad de la ciencia, pero seguramente también menos esencial. Espero que, como yo, os hayáis sentido sorprendidos por elevación.

A continuación dejo el vídeo de la charla:


Si queréis añadir cualquier comentario a la charla, podéis hacerlo en vuestros blogs (para textos más elaborados) o directamente como comentarios en esta misma entrada.

1 comentario:

  1. Particularmente, esperaba una charla menos filosófica, quizás por mi poca (y que debería ser subsanada de alguna forma) afinidad a la filosofía. No obstante, siempre me gusta conocer la historia y orígenes, aunque coincido con el compañero que defendió que lo más interesante, que podía conducir a debate y reflexión, fue la última parte, con el ligamiento ciencia-democracia, algo a lo que, en mi opinión, se dedicó poco tiempo.

    A pesar de todo, agradecer a Don Juan Ignacio Pérez el haber compartido sus conocimientos y su tiempo con nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar