7 de abril de 2014

Analizando los documentos científicos (elementos específicos)

Si buscamos en el temario del curso por dónde andamos... primero tendremos que recordar dónde esta ese temario. En la pestaña de arriba, donde pone "presentación" hay un temario. Si bien de forma no rigurosa, si que se reconoce ahí el camino que hemos seguido, y podemos localizarnos acabados los punto 5 y 6. Vamos, que hemos pasado el ecuador, al menos en lo que a temas se refiere.

En lo relativo al documento científico, hasta ahora lo hemos contemplado desde el punto de vista del lector: qué significa, dónde lo encuentro, cómo almaceno referencias y el propio artículo, como me mantengo actualizado de novedades, etc. Poco a poco vamos a cambiar al punto de vista al de escritores. Empecemos por diseccionar un paper y enumerar elementos que deberíamos controlar para utilizarlos adecuadamente:
- Estructura
- Lenguaje
- Resumen (abstract)
- Lista de autores: ¿orden? ¿nombre "artístico"?
- Frases hechas
- Referencias
- Elementos no textuales: tablas y sobre todo gráficas

Aunque algunas de estas cosas parezcan triviales, sobre todas ellas (y algunas más) se puede profundizar bastante; algunas de estas reflexiones las podemos encontrar en el blog de contenidos, en el apartado "(4) Escribir y publicar"

De momento vamos a empezar por dos de los elementos que son más específicos de los artículos científicos, o sea que no son habituales en otros tipos de textos: las referencias y las gráficas. Ninguno de los dos se utiliza de la misma forma en todas las disciplinas, de hecho las gráficas no se usan en disciplinas donde la información es pocas veces numérica (me viene a la cabeza el Derecho en primer lugar, pero también Lingüística, Filosofía, ...). No es que no se puedan usar, y seguro que en algún artículo se analizan aspectos cuantitativos y se usan, pero no son habituales. En cambio en Física, Biología o Ciencias de la Salud lo raro será el artículo sin gráficas. Las referencias por contra son ubicuas en el mundo académico, serán más o menos, en un formato u otro, pero siempre están.

Bueno, tras la introducción pasemos a unas instrucciones para trabajar esta semana:

1.- Leed algunos de los contenidos del blog de los mismos, especialmente lo referente a gráficas.
2.- Sobre referencias, un ejercicio analítico (T10): que cada uno elija un artículo y estudie todas sus referencias como para responder a las siguientes preguntas: ¿cuántas hay (por página o por palabra)? ¿Cómo se distribuyen por secciones? y lo más importante ¿Para qué está cada una? Porque podemos pensar que sirven para ampliar información, pero en realidad hay muchos y variados motivos. Mirad también el trabajo de otros compañeros a ver si hay coincidencias o no.
3.- Sobre gráficas (T11), solo para los de disciplinas donde son importantes, buscad un par de gráficas que os llamen la atención, una por buena y otra por mala y comentadlas.

Seguimos en contacto. Buena semana!! 

Ps. Llevo un poco de retraso en comentar vuestras entradas, pero sigo con ello, y veo que la gran mayoría sigue bien el ritmo.

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